19 de febrero de 2010

El Estudiantes creyó…pero le robaron la fe

Marcos Fernandez (Colaborador)
Apasionante el primer encuentro de cuartos de final que nos brindó la copa que dejó al Valencia Basket como primer equipo clasificado para semifinales tras un emocionante encuentro que se decidió en la última jugada…no sin polémica arbitral.

El partido comenzó frío, con ambos equipos desacertados, con los nervios de la cita copera toda vía en el cuerpo y fue el Valencia el que primero despertó de este letargo con dos buenas jugadas de Perovic que le valieron una ventaja inicial importante hasta que Casimiro reaccionó y paró el partido con un tiempo muerto.

Todo siguió igual hasta la entrada de Pancho, revulsivo junto con Nick Caner Medley, que con un triple y dos mates espectaculares puso las tablas en el marcador, un 20-20 con el que se llegó al final del primer cuarto.
El segundo cuarto comenzó como el primero, con imprecisión por parte de los dos equipos, reparto de canastas sin ninguna gran ventaja para nadie, se llegó al final con un ajustado 35-32, los colegiales echaron en falta la aportación de sus dos principales hombres, Lofton y Suarez que se fueron sin anotar ni un solo punto.

Tras el descanso el Estudiantes salió enchufado, Chimpa por fin apareció con un triple y una gran canasta al poste quebrando a Víctor Claver para poner por delante al Estudiantes, pero Víctor, que hasta el día de ayer estaba completando una gris temporada, ejerció como líder del equipo y junto con el talento de Rafa Martínez que hizo mucho daño con sus penetraciones llevaron al Valencia a la recta final del tercer cuarto con la mayor ventaja hasta entonces en el partido, 8 puntos arriba.
Entonces apareció el cañonero Lofton, que con dos triples seguidos evitó que el partido se rompiera y acercó al Estudiantes en el marcador, hasta un 55-53 con el que se llegaba al final del tercer cuarto.

Se llegaba al último cuarto pues con un marcador ajustado, ningún equipo en los primeros 5 minutos del mismo se conseguía despegar, hasta que pareció que el Estudiantes ponía tierra de por medio y conseguía una ventaja más moral que real de 3 puntos con el partido a 4 minutos para el final…entonces llegó la polémica y apareció la figura de los que fueron a la postre protagonistas del partido…el trío de naranja.

¿Qué paso? Víctor Claver realizó una finta, que Gabriel se comió saltándola y cayendo sobre el jugador del Valencia…sin intencionalidad, algo que si vieron los árbitros pitando la falta antideportiva…con el consiguiente cabreo de Germán que supuso otra falta técnica para el jugador malagueño, 4 tiros libres y posesión…para volver a dejar el partido igualado.
El Estudiantes se recompuso y volvió a ponerse 3 arriba a falta de un minuto de juego, pero de nuevo Claver empató el partido tras un gran triple, y Rafa Martínez puso por delante a los valencianos tras un tapón dudoso que los árbitros consideraron ilegal de Caner Medley en la entrada a canasta del jugador del Valencia.

En la última jugada el equipo madrileño dispuso de hasta 2 triples para ganar el partido, uno fallado por Lofton y otro sobre la bocina fallado por Oliver (tras unos 13 segundos desastrosamente planteados que llevaron a un triple en desequilibrio) y el Valencia Basket se convirtió en el primer semifinalista.

Un partido empañado por la mala actuación del trío arbitral, que fue minando poco a poco con decisiones erróneas al equipo estudiantil, permitiendo una defensa agresiva de los valencianos y castigando con faltas mínimos contactos en él otro lado de la pista, decisiones polémicas siempre barriendo hacia el lado del Valencia…en definitiva, una mala noche, todos nos equivocamos.

Ahora el equipo valenciano se enfrentará al Barça en semifinales, que pese a sufrir más de lo previsto ante el Cajasol sigue siendo el principal favorito para levantar el título el domingo, por cierto, un título que entregará S.M El Rey Don Juan Carlos, una novedad, ya que parece que este año si le interesa el baloncesto, no como años atrás donde en la copa que lleva su nombre no se digno a aparecer, supongo, por tener esa agenda de trabajo tan llena, que currante el monarca.

¿Y el Estudiantes? Pues bien, ahora toca hacer valoraciones, quedarse con lo positivo del partido que es que nuevamente se ha podido ganar a uno de los grandes, y a seguir en liga como siempre, a intentar ganar en el Madrid Arena al Valladolid el próximo domingo, y seguir luchando por estar entre los ocho primeros a final de liga, ya os contaremos como fue el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario